INFLUENCIA DE LOS DISTINTOS ROLES EN MI PAPEL DE DIRECTOR Y COORDINADOR
Y COMO ENFRENTARME A LOS DISTINTOS ROLES.
|
CARACTERÍSTICAS
|
TRATAMIENTO
|
TÍMIDO
|
·
No mira de frente y se ruboriza.
·
Falta de confianza
y no participa.
|
·
Invitarle a participar y reforzarle
positivamente cuando lo haga.
·
Crear un clima de confianza.
·
Evitar ridiculizar su comportamiento.
|
MUDO
|
·
No se expresa y está distante.
·
Puede que se sobrevalore o se infravalore.
|
·
Ser amable e invitarle a participar.
·
Darle ciertas responsabilidades.
·
Evitar cortar su participación o hacerle de
menos.
|
DISTRAÍDO
|
·
No presta atención incordiando a las personas
que están a su lado.
·
No escucha y participa a destiempo.
|
·
Despertar su interés involucrándole en las
actividades.
·
Enfrentar su opinión a la de los demás para
que se implique.
·
Aumentar la supervisión sobre él.
|
PREGUNTÓN
|
·
Cuestiona nuestras decisiones.
·
Trata de imponer su punto de vista.
|
·
Desviar sus comentarios.
·
Tratar sus
opiniones en grupo para que todos participen.
·
No centrarse en este monitor y olvidar al resto del grupo.
|
EMBROLLÓN
|
·
Interrumpe las actividades para ser el centro
de atención.
·
Habla más de lo necesario en vez de realizar
la actividad.
|
·
Hay que cortar sus aportaciones resumiendo lo
que dice.
·
Involucrar al grupo con sus observaciones.
·
Imprescindible evitar que monopolice el grupo.
|
DISCUTIDOR
|
·
Cree estar siempre en posesión de la razón.
·
Busca la discusión para imponer su criterio.
|
·
Contrastar sus opiniones con el resto del
grupo.
·
Hacerle ver en privado lo negativo de su
comportamiento.
·
No entrar en su juego provocativo ni discutir.
|
SABIONDO
|
·
Trata de impresionar a todo el grupo contando
sus experiencias.
·
Pone en duda los conocimientos de los demás.
|
·
Aprovechar lo positivo de sus intervenciones.
·
Encargarle tareas más difíciles.
·
No permitir que nos reste credibilidad.
|
PASOTA
|
·
No muestra interés ni participa.
·
Parece estar deprimido y alejado de la
realidad.
|
·
Asignarle tareas fáciles de manejar.
·
Darle mucha importancia a su colaboración.
·
Reforzar su participación ante el grupo sin
presiones.
|
CHISTOSO
|
·
Llama la atención constantemente.
·
Puede crear un grupo que le siga.
|
·
Hacerle notar que rompe la dinámica del grupo.
·
Encargarle las actividades de menos peso.
·
Evitar que ejerza influencia en el resto del
grupo.
|
AGRESIVO
|
·
Manipulador, aprovechado y cínico.
·
Influye en todo el grupo a través del miedo y
la intimidación.
|
·
Hacerle frente contestando con firmeza.
·
Demostrarle quien lleva el mando del grupo.
·
Evitar que presione a los vulnerables o ceder
ante la agresión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario