lunes, 8 de julio de 2013

Sara, Ana María y Gloria. Ideario


1.       Elabora, sirviéndote del material trabajado, elaborado e investigado:


  • Una caracterización (no pormenorizada, pero suficiente) de un grupo de intervención socioeducativa en el tiempo libre.

El grupo de intervención al que va dirigido nuestro campamento de Granja-escuela son niños/as de edades comprendidas entre  7 y 12 años, principalmente para aquellos que no conozcan que no estén en contacto habitualmente con el mundo rural.

  • Una definición de estrategias educativas en el tiempo libre.

Consideramos que la mejor estrategia para nuestro proyecto es el modelo de la Escuela Moderna ya que bebe tanto de la Escuela Nueva como de la pedagogía soviética o de trabajo recogiendo lo mejor de cada uno de ellas.

Esta corriente es opuesta al magistrocentrismo ya que se basa en un aprendizaje activo y participativo sin que sea el educador el único “que sabe” y, además, no está a favor del castigo como base de la disciplina sino que pone, como dice Freinet: “en juego el deseo de saber y la actividad natural del niño”. Debido a la desvinculación del tiempo libre de Freinet, del marco escolar fue necesario incluir algunos elementos como:

-          Las relaciones interpersonales.

-          La autonomía del educando.

-          La relación educador/a-educando.

-          La complementariedad de los ámbitos educativos

 

La educación en tiempo libre es sinónimo de acompañar críticamente al educando en el crecimiento integral y personal.

Rogers, gran defensor de este modelo, dice que: “la educación está centrada en el educando y el educador es un facilitador” y defiende la no-directividad en la educación en el tiempo libr

  • Un ideario educativo para el tiempo libre.

El tiempo libre educativo es aquel en el que los/las niños/as se divierten mientras aprenden. En él pueden desarrollar otros aspectos diferentes al de la educación formal consiguiendo así, un desarrollo integral del niño/a adquiriendo valores como la convivencia, la tolerancia, la generosidad, la empatía, la colaboración, el respeto por el grupo y por el entorno.

Como hemos mencionado anteriormente, nos basamos en la Escuela Moderna. Por ello consideramos su pedagogía en nuestro ideario:

-          La educación es desarrollo total de la persona, crecimiento y nunca acumulación de conocimientos o simple preparación técnica

-        Somos contrarios a todo dogmatismo.

-        La educación no es independiente de las grandes corrientes sociales y políticas que la condicionan.

-        La escuela de mañana es la escuela del trabajo.


-        La escuela estará centrada en el niño. Es el niño quien con nuestra ayuda constituye su propia personalidad.


-        La búsqueda experimental es la base, la primera condición de nuestro esfuerzo de modernización escolar mediante cooperación.


  • Una metodología que fomente la participación y la convivencia en el tiempo libre.

Aún sabiendo que nuestro proyecto se basa en la flexibilidad horaria, para llevarlo a cabo es necesario emplear una metodología organizativa basada en los horarios del entorno natural y rural ya que determinadas actividades tienen que ser realizadas en momentos concretos.

Además, de este modo, favoreceremos la convivencia ya que realizarán muchas actividades juntos/as.

Por otro lado, también emplearemos una metodología participativa y activa consiguiendo la implicación de cada uno de los/las niños/as a través de las diferentes actividades.


  • Una secuenciación de actividades (sin explicar o pormenorizar) coherente con:

o   Tu ideario

o   El ideario de la entidad que anima el proyecto.

o   Con los valores que pretendes trabajar (ATENCIÓN AL CURRÍCULUM OCULTO)


MIMAMOS A LOS ANIMALES.

ACTIVIDAD 1: CONOCEMOS A NUESTROS ANIMALES.

En esta actividad realizaremos un acercamiento a los distintos animales de la granja en el que los/as niños/as los van a conocer a través de un juego:

-          Le ponemos un CD con sonidos de animales. Cuando identifiquen a un animal tienen que decir el nombre e ir a buscarlo y allí podrán interactuar con él por orden. Después podrán hacer preguntas bidireccional (monito/a-niño/a y viceversa).


ACTIVIDADED 2: CUIDEMOS A  LOS ANIMALES:

Los/as niños/as se dividirán en pequeños grupos que realizarán las actividades rotándose cada día para que todos conozcan a todos los animales.

Los niños realizarán las actividades de cuidado a los animales:

-          Vaca: limpiar al animal, aprender a ordeñar, darles de comer, sacarlos al prado….

-          Cerdo: limpiar al animal, darle de comer,…

-          Gallinas: recoger los huevos, darles de comer, limpiar el corral…

-          Caballos: limpiar al animal, aprender a montar, darles de comer, sacarlos al prado…

-          Ovejas: limpiar al animal, aprender a ordeñar, darles de comer, sacarlos al prado, trasquilarlas (si es la época)…


ACTIVIDAD 3: CREA TU COMIDA:

Con los productos obtenidos de los animales (leche y huevos) podrán elaborar distintos alimentos (bizcocho, queso, tortilla, postres…).

 

OTRAS ACTIVIDADES:

Durante el día se realizarán otras actividades como la recogida de frutas, verduras… que nos servirá para la actividad 3.

Al final del día se realizarán juegos que están relacionados con el entorno. Por ejemplo: carrera de sacos, el juego de la cuchara con huevo, el juego de la manzana, veladas nocturnas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario